Enfrentar los desafíos de la complejidad de la cadena

Posted by estebancalzado_j5aaegh9

on un gran aumento del comercio exterior como resultado de la entrada en vigencia de múltiples tratados de libre comercio y un crecimiento del sector industrial y productor, la industria de alistamiento, transporte y bodegaje de mercancías está viviendo su momento cumbre.

 

Sin embargo, para alcanzar el éxito en el mercado, las empresas deben prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos actuales del mercado y convertir estos retos en sus factores clave de éxito. A continuación enunciamos los cinco grandes desafíos que la tecnología puede ayudar a resolver:

 

  1. Eficiencia y Rapidez:

Con un mercado cambiante, en donde cada día nacen nuevos productos y la competencia es muy alta, llegar primero se convierte en la primera necesidad de todas las industrias.

Según el Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions 2011, el 77 por ciento de las empresas del sector de transporte en América Latina sostiene que el uso de tecnologías inalámbricas les permite lograr una ventaja competitiva respecto a la competencia, y el 80 por ciento reconoce la creciente importancia del uso de tecnologías móviles.

Ya sea por vía aérea o terrestre, la mercancía debe entonces competir a contra reloj para llegar a su destino, reducción en tiempo que se logra con soluciones integrales que permitan optimizar su proceso desde el momento de la carga, mediante un control detallado en tiempo real de cada contenedor; en la ruta, mediante un sistema GPS que informa su estado y tiempos de desplazamiento; y en el desembarque con soluciones RFID que facilitan su identificación y distribución.

Con la tecnología de identificación por radio frecuencias (RFID), cuya función consiste en la identificación inalámbrica de un producto a través de un dispositivo lector vinculado a un computador que se comunica por medio de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio. Este método tiene aplicación para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, control de ingresos y salidas, entre otros.

 

  1. 2.            Seguridad:

Uno de los dolores de cabeza más grandes de las empresas de logística, productores e intermediarios es la seguridad de los productos, ya sea por la inseguridad inherente a problemas de orden público, como por las pérdidas de mercancía resultado de demoras en las carreteras por causas de fuerza mayor.

Para esto, la tecnología permite contar con información clara en tiempo real que le permite a las empresas crear rutas inteligentes e ir cambiando en el recorrido de camino para garantizar cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la seguridad del transporte.

Además, las soluciones de comunicación entre grandes grupo de trabajo con tecnología de voz, mensajería de textos y funciones complementarias como telemetría y GPS juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad del proceso de transporte.

Esta comunicación inmediata reduce notablemente las pérdidas y permite tomar acción en los momentos de alerta o situaciones críticas, así como alertar a las autoridades correspondientes en casos de emergencia, protegiendo así la mercancía y la seguridad de quienes la transportan.

Igualmente, con la identificación RFID de la mercancía es más fácil identificar las pérdidas de mercancía, ya sea por extravío o daños de material perecedero, como por pequeños robos.

A su vez, los radios de dos vías son equipos que garantizan la seguridad tanto de las comunicaciones, como de las mercancías y de los conductores puesto que son idóneos para este tipo de actividad, gracias a la  buena cobertura del sistema en ambientes rurales y urbanos, el costo de la infraestructura y la robustez de los equipos, ya que al cumplir con los estándares militares, soportan caídas, son sumergibles y aptos para ser utilizados en ambientes hostiles.

Otra forma de garantizar la seguridad tanto de las mercancías, como del personal en diferentes escenarios es contar con equipos de video vigilancia de forma perimetral con el fin de tener control de cada movimiento.

 

  1. 3.            Reducción de Costos:

De la mano de la eficiencia, la reducción de costos en un factor determinante en el éxito y rentabilidad de las compañías, por esto se convierte en uno de los desafíos de mayor importancia.

Con tecnología móvil es posible tener toda la información necesaria en cualquier momento, lugar y fase de la cadena de suministro: Datos sobre cargas, camiones, entregas y trabajadores en tiempo real. Así, es posible aumentar la productividad y reducir los costos operativos al conocer quién transporta qué, hacia dónde y cuándo.

La reducción de costos se puede optimizar al máximo con un control adecuado de la información desde el momento del embarque, hasta la elección de la ruta más conveniente para llevar la mercancía a su destino final.

 

  1. 4.            Control total de la cadena de abastecimiento:

Existen soluciones de radio comunicaciones que ofrecen la posibilidad de establecer sistemas de comunicaciones de voz y mensajería de texto. Estas soluciones prestan funciones complementarias a los equipos de cómputo móvil, ya que también cuentan con GPS, que permite generar reportes de localización sobre mapas y tener mayor claridad de la localización de su flota en tiempo real.

Adicionalmente y con el fin de garantizar una entrega oportuna y un buen estado de las mercancías, una compañía de transporte debe tener en cuenta los requerimientos particulares de cada cliente, considerando el nivel de los inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro, para que además de dar una respuesta oportuna, le represente bajos costos operativos y rentabilidad financiera.

Otra gran solución que contribuye a la eficiencia de los procesos es la Telemetría, una técnica automatizada de las comunicaciones con la ayuda de que las mediciones y recopilación de datos que se realizan en lugares remotos para facilitar su control. Esta tecnología, que utiliza comúnmente transmisión inalámbrica, puede ser usada para el control de puertas, peso del vehículo, velocidad a la que va, hasta el cambio de una batería, o de una pieza mecánica en algunos de los vehículos o el registro de las actividades de las personas de mantenimiento.

Con esta herramienta de control de elementos mecánicos inteligentes se puede tener un mayor monitoreó automático y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas o alarmas al centro de control, con el fin de que el funcionamiento sea seguro y eficiente.

 

  1. 5.            Satisfacción del cliente:

Como resultado de una buena sinergia entre tecnología y servicio, la satisfacción del cliente será una de las metas más rápidas de conseguir.

Por una parte se logrará cumplir con los tiempos de entrega y se tendrá mucha más información de utilidad para el negocio en cuanto a mercancía y procesos.

Con la tecnología adecuada, las empresas también podrán ofrecer soluciones de valor agregado a sus clientes como es el caso de conexión a inalámbrica de banda ancha para clientes y empleados, lo cual agrega mayor satisfacción al usuario final.

Por otra parte, la gestión y recuperación de equipajes perdidos, es un ejemplo claro de como este tipo de tecnologías son elementos clave en la relación cliente-proveedor de servicios. Caso que se aplica también en el seguimiento de pedidos y mercancías.

 

De esta forma, sea cual sea el reto que las empresas transportadoras o prestadoras de servicio deban afrontar, con las diferentes tecnologías que ofrece el completo portafolio de Motorola Solutions será más fácil convertir los problemas en soluciones de productividad para los negocios.

Deja un comentario