Nos unimos a la organización ambiental CCWG

Posted by estebancalzado_j5aaegh9

Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. La actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones de dólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

Pueden ser una obra de caridad, un fideicomiso, una organización no gubernamental (ONG) o una organización gubernamental. Sus alcances pueden ser ser globales, regionales o locales. También se diferencian dependiendo de su enfoque, por ejemplo, luchar por conservar las selvas, animales en vía de extinción o el medio ambiente en general.

Organizaciones ambientales Las principales áreas en las que trabajan estas organizaciones son: contaminación atmosférica, disposición de residuos, nuevas energías, desarrollo económico sustentable, calentamiento global, especies en vía de extinción, consumismo y el agotamiento de recursos naturales.

Para poder dar cumplimiento a las políticas aprobadas, la Compañía se ha dotado de una organización que aborda la gestión del medio ambiente de una forma descentralizada. De esta manera, aplicando el principio de subsidiariedad, todos los asuntos relacionados con el medio ambiente deben ser tratados y resueltos en cada región por el negocio afectado. Como resultado de este modelo, la organización ambiental de la Compañía se estructura de la siguiente manera:

  • Alta dirección: A través del Consejo y de los Comités de Dirección, fija y define las políticas, estrategia y la organización ambiental para todo el grupo.
  • Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Calidad: Propone las políticas, los modelos y sistemas de gestión, fija las directrices ambientales y los objetivos asociados a las mismas, realiza el reporte del desempeño medioambiental, inventariado de emisiones de la Compañía a nivel global, propone acciones medioambientales y coordina toda la acción medioambiental de la Compañía. Por último, gestiona la relación con los grupos de interés (Administración Pública, empresas del sector, proveedores, organizaciones medioambientales, etc.).
  • Direcciones de medio ambiente en los negocios, son los responsables del mantenimiento de los sistemas de gestión medioambiental (basados en su mayoría en la norma ISO 14001), incluyendo el cumplimiento de las obligaciones legales, la fijación de los objetivos ambientales del negocio, la realización de planes de mejora y la realización en general de todas las funciones operativas relacionadas con el medio ambiente en el ámbito de su negocio en cada región.

Toda esta organización del área de medio ambiente gira alrededor del Modelo de Gestión Ambiental de Iberdrola, cuya finalidad es crear un marco común que posibilite la coordinación de los diferentes sistemas de gestión ambiental de cada uno de los negocios.

Deja un comentario